Portal de Transparencia

“El País de Jauja” está de duelo

 

Edgardo Rivera Martínez, una de las principales figuras de la literatura peruana, falleció la noche del jueves 4 de octubre, a los 85 años, en su domicilio ubicado en el distrito de Miraflores.

Nacido en Jauja, en septiembre de 1933, pasó su primera infancia entre su ciudad natal y Barranco. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de San José de Jauja.

Su primer libro de ficción apareció en 1964, con cuatro relatos de temática andina, y el título de El Unicornio. De 1974 es su novela corta El visitante. En 1978 apareció su volumen de cuentos Azurita y, en 1979, Enunciación.

En 1982 ganó el Primer Premio de la primera versión del concurso El Cuento de las 1000 palabras, con Ángel de Ocongate. De 1986 es su libro de relatos Ángel de Ocongate.

 

Posteriormente, y después de trabajar como Profesor Visitante en las Universidades de Dartmouth (Estados Unidos), Tours y Caen (Francia), escribió entre 1991 y 1993 su novela “País de Jauja”, varias veces editada, y que, en una encuesta realizada en 1999 por la Revista Debate entre escritores y críticos, fue señalada como la novela más importante de la década.

En 1996 apareció A la hora de la tarde y de los juegos, evocaciones de infancia y adolescencia. En 1999, y siempre bajo el sello de Peisa, apareció su segunda novela, Libro del Amor y de las Profecías. Entre otras obras, el autor escribió "A la luz del amanecer", "Diario de Santa María".

Municipalidad Provincial de Jauja rinde homenaje póstumo por el sensible fallecimiento del reconocido y connotado escritor jaujino Edgardo Rivera Martinez:

 

  • Cherry: the first item in my fruit collection.
  • Pears: the second item in my fruit collection.
  • Strawberry: the third item in my fruit collection.
Previous ◁ | ▷ Next