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GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Abg. ROBINSON FRITZ BARRETO CANCHAYA GERENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE 979979693 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La Gerencia de Servicios Públicos Locales, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, tiene como misión, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un hábitat saludable y seguro para la realización de las actividades cotidianas de la población. 

FUNCIONES:

  1. Planear, conducir y supervisar los principales servicios que brinda la municipalidad así como conducir las actividades relacionadas con el medio ambiente, esto es, la Gestión Integral de residuos sólidos, la conservación y protección del ambiente así como el control de la contaminación del mismo. 
  2. Estudiar y proponer a la Alta Dirección las políticas y normas para el fomento y promoción del ambiente y prestación de servicios públicos locales. 
  3. Dirigir y conducir los procesos técnico-normativos para la adecuada Gestión Ambiental y prestación de servicios públicos locales en el ámbito de la provincia de Jauja cuando corresponda. 
  4. Promover campañas de limpieza, fumigación, desinfección y desratización en establecimientos públicos y privados, en coordinación con las instituciones públicas de salud. 
  5. Promover la formulación e implementación de convenios con otras organizaciones, tanto públicas como privadas para la fiscalización y regulación de los servicios públicos locales y la gestión ambiental. 
  6. Dirigir las acciones de Registro Civil conforme a la normatividad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. 
  7. Implementar políticas públicas y normativas para la adecuada prestación de los servicios públicos locales que brinda la municipalidad. 
  8. Orientar al contribuyente, absolviendo consultas en materias competentes a la gerencia. 
  9. Planificar, dirigir y evaluar los procesos técnico-normativos para la participación vecinal y ciudadana, la fiscalización, así como la vigilancia y seguridad ciudadana en el ámbito del distrito capital y la provincia de Jauja en lo que corresponda; proponiendo a la Alta Dirección las políticas y normas correspondientes. 
  10. Promover la constitución o formación de organizaciones vecinales, distritales, comunales en el ámbito urbano y rural. 
  11. Promover la participación de las juntas vecinales y/o barrios en la vigilancia de la prestación eficiente de los servicios básicos, conforme a reglamentación. 
  12. Regular los mecanismos de participación concertación ciudadana, vecinal y comunal de las organizaciones sociales manteniendo actualizado su registro único. 
  13. Regular las acciones de la junta de delegados vecinales comunales, integrada por las organizaciones sociales de base, vecinales, barriales o comunales y por los vecinos que representan las organizaciones sociales de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, de acuerdo a ley. 
  14. Monitorear la gestión de municipalidades de centros poblados y su participación en las actividades de desarrollo local, de acuerdo al marco legal vigente, en coordinación con la Gerencia de Planificación y Presupuesto. 
  15. Diseñar y aplicar programas de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones sociales en temas de Gestión Pública y otros, en coordinación con las Gerencias que corresponda. 
  16. Normar la organización, constitución y funcionamiento de las Juntas Vecinales, barrios y comités de gestión del distrito capital, así como conducir los procesos de su elección. 
  17. Promover la organización de Comités de Defensa al Consumidor a través de las Juntas Vecinales y/o barrios, así como la participación de éstas en la fiscalización de los asuntos establecidos en la normativa vigente. 
  18. Efectuar programas y actividades de promoción, apoyo y reglamentación de la participación vecinal, barrial y comunal en el desarrollo local. 
  19. Ejercer la Secretaria Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana 
  20. Promover y fomentar la participación vecinal y ciudadana en los procesos participativos. 
  21. Promover la concertación multisectorial para el desarrollo local. 
  22. Formular estrategias y programas de sensibilización social para el cumplimiento de normas municipales, regionales y nacionales aplicables. 
  23. Canalizar el apoyo material a las organizaciones vecinales para acciones de desarrollo con participación ciudadana. 
  24. Brindar apoyo en la organización y gestión de comités con participación ciudadana que dirijan otros órganos de la municipalidad. 
  25. Realizar las acciones orientadas al cumplimiento de las ordenanzas municipales, decretos, acuerdos, resoluciones municipales y otras normas legales aplicables. 
  26. Imponer sanciones administrativas por la infracción a las normas municipales, a los usuarios y contribuyentes que las infrinjan, de acuerdo a ley. 
  27. Coordinar o efectuar convenios con las instituciones relacionadas a la fiscalización y seguridad ciudadana para el mejor cumplimiento de sus funciones. 
  28. Planear, organizar, reglamentar, dirigir, controlar y evaluar las acciones del cuerpo de serenazgo. 
  29. Planear, organizar, dirigir y controlar los programas de fortalecimiento de capacidades del personal asignado a la gerencia. 
  30. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones preventivas y disuasivas contra los hechos y circunstancias que alteren la seguridad ciudadana. 
  31. Otorgar carné de sanidad a las personas que realizan la manipulación de alimentos y otras actividades para resguardar la salud pública. 
  32. Cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento estricto de los ciudadanos y las organizaciones públicas, privadas, comunales y no gubernamentales. 
  33. Realizar vigilancia y control sanitario en el expendio y elaboración de alimentos y bebidas de consumo humano y productos de higiene personal. 
  34. Normar y controlar el aseo, higiene y salubridad en establecimientos de servicios, comerciales, industriales, piscinas, escuelas y otros 
  35. Promover Políticas de Inocuidad de Alimentos. 
  36. Disponer la incautación de productos de consumo humano adulterado, falsificado, sin autorización sanitaria, vencido o en estado de descomposición que atente contra la vida o la salud, y de productos de consumo prohibidos por la ley; en coordinación con las entidades competentes y la participación del Ministerio Público, según ameriten los casos. 
  37. Realizar el control de pesas y medidas, así como del acaparamiento, la especulación y la adulteración de productos y otros conforme a ley, en coordinación con las áreas competentes. 
  38. Prohibir, sancionar y erradicar la crianza y pastoreo de ganado en el casco urbano. 
  39. Realizar la defensa de la salud colectiva a través del control permanente de calidad de alimentos y bebidas para el consumo humano. 
  40. Establecer un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional; juntas vecinales de seguridad ciudadana de nivel distrital y jurisdicción provincial de acuerdo a Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana. 
  41. Coordinar con las municipalidades del ámbito jurisdiccional metropolitano y con la Policía Nacional el servicio de serenazgo.
  42. Mantener el padrón de vigilantes particulares en alianza estratégica con la empresa privada y juntas vecinales de seguridad ciudadana. 
  43. Promover acciones de apoyo en coordinación con la compañía de bomberos, Policía Nacional del Perú, beneficencias, y demás instituciones de servicio a la comunidad. 
  44. Velar por el orden, la tranquilidad pública y las buenas costumbres en sus diferentes modalidades y prevención de los actos preventivos que se pudieran dar por personas que viven al margen de la ley 
  45. Administrar el servicio de serenazgo municipal conforme a las normas establecidas. Promover la organización de brigadas y juntas vecinales de seguridad ciudadana. 
  46. Absolver los recursos de reconsideración, apelación y quejas según corresponda de actos administrativos en los asuntos de su competencia. 
  47. Emitir resoluciones Gerenciales en asuntos de su competencia. 
  48. Proponer a través de la Comisión respectiva; disposiciones legales municipales, proyectos y/o directivas para el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la legislación vigente, referente al mejor cumplimiento de sus funciones. 
  49. Formular y evaluar el plan operativo institucional correspondiente a su Gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados. 
  50. Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la gerencia, para la actualización permanente del portal electrónico de la municipalidad. 
  51. Representar a la municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación. 
  52. Implementar el Sistema de Control Interno. 
  53. Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica. 
  54. Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. 
  55. Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido. 
  56. Otras funciones y actividades que la gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente. 

SUB GERENCIAS A SU CARGO: