Año de la lucha contra la corrupción e impunidad

Municipalidad de Jauja

Gerencia de Asesoría Legal


2.2. GERENCIA DE ASESORIA LEGAL
ARTÍCULO 55°.- La Gerencia de Asesoría Legal tiene como misión, brindar asesoramiento en aspectos jurídicos y de dar soporte legal a los actos administrativos y técnicos de la Municipalidad sistematizando el ordenamiento legal vigente en materia de gobiernos locales.
La Gerencia de Asesoría Legal está a cargo de un Gerente, quien trabaja en equipo con la Gerencia Municipal. El cargo de Gerente de Asesoría Legal es considerado como cargo de confianza y es designado por el Alcalde por tiempo indefinido. Se da por concluida la designación cando el Alcalde lo considere conveniente.
ARTÍCULO 56°.- La Gerencia de Asesoría Legal es un órgano de asesoramiento en el macro proceso estratégico y es responsable de los siguientes subprocesos:
1) Asesoramiento legal para la toma de decisiones y funcionamiento institucional.
2) Asistencia legal en asuntos de carácter controversial
3) iniciativa legislativa
ARTÍCULO 57°.- Para el cumplimiento de los subprocesos, la Gerencia de Asesoría Legal desempeña las siguientes funciones:
z) Programar, ejecutar, coordinar y supervisar los asuntos de carácter jurídico en temas de derecho administrativo y derecho tributario-municipal en coordinación con los diferentes órganos de la Municipalidad.

aa) interpretar y emitir opinión respecto a las normas legales para su adecuada aplicación.
bb) Asesorar al Concejo Municipal, Alcaldía y demás órganos administrativos en materia de su competencia.
cc) Emitir opinión legal sobre los proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones para su correcta emisión, ejecución y aplicación.
dd) Absolver consultas de carácter legal a los asuntos administrativos, tributarios y otros que los diferentes órganos soliciten
ee) Emitir opinión legal sobre Recursos impugnativos y de Apelación
ff) Compilar y difundir las normas legales emitidas por el Gobiernos Central, en materia de Gobiernos Locales y temas de interés.
gg) Emitir Opiniones Legales para Firma de Convenios Interinstitucionales
hh) Asesorar a las diversas unidades orgánicas de la municipalidad en temas legales.
ii) Asistir a reuniones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal, participando cuando sea requerido por el Alcalde o las comisiones de los Regidores.
jj) Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Gerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados.
kk) Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Gerencia, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
ll) Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación.
mm) Implementar el Sistema de Control Interno.
nn) Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica.
oo) Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
pp) Otras funciones y actividades que se le asigne de acuerdo a su misión además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.