Año de la lucha contra la corrupción e impunidad

Municipalidad de Jauja

Gerencia de Planificación y Presupuesto


2.1. GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO
ARTÍCULO 41°.- La Gerencia de Planificación y Presupuesto tiene como misión el fortalecimiento institucional, brindando asesoría a la gestión municipal en materia de Planificación Estratégica, Presupuesto Público, Inversión Pública, Tecnologías de Información, modernización de la gestión Pública que permita la transformación de los objetivos de los planes en realidades en beneficio de la sociedad.
ARTÍCULO 42°.- La Gerencia de Planificación y Presupuesto está a cargo de un Gerente, quien trabaja en equipo con la Gerencia Municipal y mantiene relaciones de coordinación con los demás órganos de la Institución, así como con las entidades públicas. El cargo de Gerente de Planificación y Presupuesto es considerado como cargo de confianza y es designado por el Alcalde por tiempo indefinido. Se da por concluida la designación cuando el Alcalde lo considere conveniente.

2.1. GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO
ARTÍCULO 41°.- La Gerencia de Planificación y Presupuesto tiene como misión el fortalecimiento institucional, brindando asesoría a la gestión municipal en materia de Planificación Estratégica, Presupuesto Público, Inversión Pública, Tecnologías de Información, modernización de la gestión Pública que permita la transformación de los objetivos de los planes en realidades en beneficio de la sociedad.
ARTÍCULO 42°.- La Gerencia de Planificación y Presupuesto está a cargo de un Gerente, quien trabaja en equipo con la Gerencia Municipal y mantiene relaciones de coordinación con los demás órganos de la Institución, así como con las entidades públicas. El cargo de Gerente de Planificación y Presupuesto es considerado como cargo de confianza y es designado por el Alcalde por tiempo indefinido. Se da por concluida la designación cuando el Alcalde lo considere conveniente.

i) Formular informes de opinión técnica sobre los proyectos de directivas, lineamientos, instructivos y otros instrumentos de gestión administrativa interna, que presenten los órganos de la Municipalidad e instituciones públicas relacionadas a la entidad.
j) Desafiar el Manual de Calidad que permita optimizar, formalizar y automatizar cada uno de los procesos y subprocesos, considerando la cadena de valor, sobre la base de los resultados esperados, así como la construcción de los indicadores con las fórmulas de cálculo que permitan su adecuada evaluación y medición.
k) Asesorar a las Municipalidades Distritales y Municipalidades de Centro Poblado en el desarrollo del proceso presupuestario que les corresponde y su manejo.
l) Emitir opinión presupuestal y técnica sobre la creación de municipalidades de centros poblados y reglamentar los procedimientos de aprobación de acuerdo al marco legal vigente.
m) Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los órganos, unidades orgánicas y órganos desconcentrados de la Municipalidad, para el cumplimiento de las funciones y responsabilidades en los sistemas y procesos de Planificación, organización, simplificación administrativa y gestión de la calidad.
n) Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar y Normar el sistema Estadístico Municipal acuerdo a las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia.
o) Recolección, Organización, Análisis de la información e interpretación de resultados de acuerdo a las normas vigentes y utilizando software estadísticos actuales.
p) Emitir reportes de información estadística de forma mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual según la naturaleza de la variable.
q) Proponer la Memoria Anual Institucional de la Municipalidad; así como el Anuario Estadístico y la Rendición de Cuentas de la Municipalidad en coordinación con el Área de Planificación Estratégica.
r) Producir información estadística para fines de la construcción de indicadores de desempeño para la toma de decisiones y gestión de la administración, en coordinación directa con el Área de Planificación Estratégica y todas las Unidades Orgánicas
s) Controlar administrativamente las acciones de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´s.
t) Proporcionar información para la actualización permanentemente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
u) Llevar el registro actualizado de los documentos normativos de gestión institucional, y sus modificatorias.
v) Conducir, en coordinación con los órganos de la Municipalidad, entidades públicas y sociedad civil, vinculadas a la institución, según corresponda, la formulación, evaluación y actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado — PDLC, del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Operativo Institucional (POI) de la Municipalidad, de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos vigentes sobre la materia.
w) Brindar Opinión Técnica en la formulación de planes de Desarrollo Económico, Desarrollo Social e Inclusión, Desarrollo Urbano y Rural, entre otros Planes.
x) Formular y proponer indicadores de gestión y líneas de base para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes estratégicos y operativos institucionales.
y) Informar en forma oportuna a la Alcaldía, Concejo Municipal y Gerencia Municipal sobre el cumplimiento de las metas establecidas en los planes y programas institucionales de acuerdo a la información estadística alcanzada por la Subgerencia de Presupuesto y Estadística.
z) Asesorar a los órganos, unidades orgánicas y Órganos desconcentrados de la Municipalidad, en la formulación e implementación del PDC, PEI, POI y Planes especiales.
aa) Proponer los programas de capacitación y perfeccionamiento en planificación a nivel distrital y provincial.
bb) Supervisar la implementación del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Jauja y el logro de los objetivos generales del Plan Estratégico Institucional, así como evaluar el desempeño de los órganos de la Municipalidad.
cc) Coordinar y canalizar la negociación de convenios y acuerdos de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, con organismos públicos y privados, para lograr financiamiento de proyectos de inversión pública, priorizados en el Programa de inversiones de la Municipalidad.
dd) Conducir el proceso de inserción del gobierno municipal con la cooperación técnica internacional e inversión pública y privada.
ee) Apoyar a los distritos de la Provincia de Jauja, en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos y gestionar su financiamiento a través de las fuentes cooperantes. Priorizar los proyectos de inversión pública que serán financiados por Cooperación Técnica Internacional en coordinación con los organismos correspondientes.
ff) Fomentar la inversión pública y privada en proyectos productivos y turísticos.
gg) Brindar sustento técnico y económico para la toma de decisiones de la alta dirección.
hh) Efectuar evaluación económica y estudios de impacto de los proyectos, acciones y medidas que incidan en los ingresos de la Municipalidad Provincial de Jauja.
ii) Investigar, desarrollar y proponer nuevas tendencias en lo que requiera la planificación estratégica para mejorar la eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos.
jj) Coordinar la cooperación técnica y económica necesaria para la ejecución y difusión de los proyectos de investigación.

kk) Promover y apoyar la ejecución de eventos relacionados con la investigación como insumo para el planteamiento de recomendaciones de política.
ll) Aplicar herramientas metodológicas que permita recoger las necesidades más sentidas y la problemática más acuciante de la Provincia de Jauja con objeto de realizar estudios para priorizar los proyectos.
mm) Dirigir y monitorear las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto institucional.
nn) Actualizar en forma permanente las acciones de gestión presupuestaria por resultados de la Municipalidad.
oo) Evaluar y proponer el proyecto de Presupuesto Institucional Anual en coordinación con las demás unidades orgánicas, con una perspectiva de programación multianual, y gestionar la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en concordancia a las normas pertinentes.
pp) Estudiar y proponer herramientas técnico-normativa (Reglamentos, directivas, guías de trabajo, entre otros.), para el cumplimiento del proceso presupuestario (Programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación) a nivel de la Municipalidad, en concordancia con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia.
qq) Coordinar y proponer, conjuntamente con las unidades orgánicas a la Alta Dirección las modificaciones presupuestales que se requieran según corresponda, así como emitir informes de disponibilidad presupuestaria cuando lo soliciten, de acuerdo con las normas y lineamientos técnicos sobre la materia; Emitir informes de opinión técnica sobre diversos requerimientos planteados por las unidades orgánicas de la Municipalidad y las instituciones que lo soliciten, referidos a aspectos de gestión presupuestaria.
rr) Informar a la Alta Dirección de la Municipalidad sobre la situación de avance de la ejecución presupuestal del pliego institucional; elaborando proyecciones de gastos y de avance de metas financieras.
ss) Coordinar con la Subgerencia de Contabilidad el proceso de conciliación del marco legal del Presupuesto de la Municipalidad, en forma semestral y anual.
tt) Participar, conjuntamente con el área de Planificación estratégico, en la formulación de indicadores de gestión y líneas de base que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos, metas y actividades de la Municipalidad.
uu) Coordinar, con las unidades orgánicas de la Municipalidad el proceso de implementación de Programas Presupuestales.
vv) Promover y organizar programas de información, perfeccionamiento y divulgación de las normas técnicas de análisis y relacionadas al proceso presupuestario a las unidades orgánicas de la Municipalidad.
ww) Asesorar a los órganos desconcentrados en el desarrollo del proceso presupuestario que les corresponde.

xx) Promover y organizar programas de información, perfeccionamiento y divulgación de las normas técnicas de análisis y relacionadas al proceso presupuestario.
yy) Registrar la Información Presupuestaria en los Sistemas de Programación, Formulación, Ejecución y Evaluación.
zz) Organizar, consolidar, verificar y presentar la información presupuestaria de acuerdo a las normas y disposiciones vigentes.
aaa) Evaluar la ejecución presupuestal, informando sus resultados a la Alta dirección y remitir a los organismos competentes de conformidad con las normas que regulan el proceso presupuestario.
bbb) Emitir resoluciones gerenciales en asuntos de su competencia.
ccc) Proponer a través de la Comisión respectiva; disposiciones legales municipales, proyectos y/o directivas para el perfeccionamiento de la gestión municipal, en concordancia con la legislación vigente, referente al mejor cumplimiento de sus funciones.
ddd) Coordinar y canalizar la negociación de convenios y acuerdos de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, con organismos públicos y privados, para lograr financiamiento de proyectos de inversión pública, priorizados en el Programa de inversiones de la Municipalidad.
eee) Conducir el proceso de inserción del gobierno municipal con la cooperación técnica internacional e inversión pública y privada.
fff) Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes de la Gerencia, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
ggg) Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación.
hhh) Implementar el Sistema de Control Interno.
iii) Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica.
jjj) Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja. Asistir a las Sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido.
kkk) Otras funciones y actividades que la Gerencia le asigne de acuerdo a su misión, además de las delegadas y/o desconcentradas formalmente.

2.1.1. SUBGERENCIA DE PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES Y COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL
ARTÍCULO 46°.- La Subgerencia de Programación Multianual e Inversiones y Cooperación Técnica Internacional tienen como misión administrar las acciones y actividades correspondientes a la Programación Multianual del Ciclo de Inversión, así como también realizar el seguimiento durante y pos inversión de los proyectos de la municipalidad.
La Subgerencia de Programación Multianual de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional está a cargo de un Subgerente y trabaja en equipo con la Gerencia Planificación y Presupuesto. El cargo de Subgerente de Programación Multianual de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional es considerado como Directivo Superior y es cubierto por concurso bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) y/o encargatura de trabajador bajo el régimen 276 o 728 de la Municipalidad Provincial de Jauja.
ARTÍCULO 47°.- La Subgerencia de Programación Multianual de Inversiones y CTI es una unidad orgánica de asesoramiento en el macro proceso estratégico y es responsable de los siguientes subprocesos:
1) Identificación de oportunidades y programación multianual de inversión.
ARTÍCULO 48°.- Para el cumplimiento de los subprocesos, la Subgerencia de Programación Multianual de Inversiones y CTI, desempeña las siguientes funciones:
a) Ser responsable de la fase de Programación Multianual del Ciclo de Inversión en el ámbito de las competencias locales, según corresponda.
b) Elaborar el PMI del GL, en coordinación con las UF y UEI respectivas, presentándolo al Órgano Resolutivo para su aprobación, para tal efecto tendrán en consideración las políticas sectoriales nacionales que correspondan.
c) Proponer al Órgano Resolutivo los criterios de priorización de la cartera de proyectos, incluidos aquellos en continuidad de inversiones, y las brechas identificadas, a considerarse en el PMI local, los cuales deben tener en consideración los objetivos nacionales, los planes sectoriales nacionales, los planes de desarrollo concertados locales y ser concordante con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual cuya desagregación coincide con la asignación total de gastos de inversión establecida por el Sistema Nacional de Presupuesto.
d) Verificar que la inversión a ejecutarse se enmarque en el PMI local.
e) Elaborar y actualizar, cuando corresponda, la cartera de proyectos de inversión priorizada.
f) Informar a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas sobre los proyectos de inversión a ser financiados con recursos provenientes de operaciones de endeudamiento público mayores a un (01) año o que cuenten con el aval o garantía financiera del Estado, solicitando su conformidad como requisito previo a su incorporación en el PMI.