Año de la lucha contra la corrupción e impunidad

Municipalidad de Jauja

Gerencia Municipal


1.3. GERENCIA MUNICIPAL
ARTÍCULO 30°.- La Gerencia Municipal es el órgano de mayor nivel técnico-administrativo de la Municipalidad Provincial de Jauja. Depende de la Alcaldía y tiene como misión, planear, organizar, dirigir y controlar las actividades propias de la administración municipal a su cargo, con plena sujeción a la normatividad en vigencia.
ARTÍCULO 31°
.- El Gerente Municipal es de signado por el Alcalde por tiempo indefinido. Se da por concluida la designación cuando lo considere por conveniente el Alcalde. También puede ser cesado mediante acuerdo del Concejo Municipal en concordancia al Artículo 27° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ARTÍCULO 32°.- Para el adecuado desarrollo de los subprocesos y el óptimo cumplimiento de sus funciones, responsabilidades y actividades, la Gerencia Municipal, cuenta con las siguientes Unidades Orgánicas:
 Subgerencia de Imagen Institucional
Y el Área especializada en:
 Defensa Civil,
ARTÍCULO 33°.- La Gerencia Municipal forma parte del macro proceso estratégico y es responsable de los siguientes subprocesos:
1) Planificación
2) Organización
3) Dirección
4) Control
5) Roles gerenciales (interpersonales, estratégicos, decisorios e informativos)
ARTÍCULO 34°.- Son funciones y atribuciones de la Gerencia Municipal:
a) Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de modernización y fortalecimiento institucional para garantizar que el desarrollo de la organización este acorde con los objetivos estratégicos del desarrollo local.
b) Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de control y evaluación de los resultados de la gestión municipal a efectos que se rinda cuenta permanentemente a la comunidad del avance en el logro de las metas y objetivos institucionales y del desarrollo local.
c) Planificar, organizar, dirigir y controlar la prestación de los servicios públicos locales y los proyectos de desarrollo local.
d) Velar por la legalidad y continuidad de todos los procesos de la gestión municipal.
e) Supervisar la ejecución presupuestal aprobado por el Concejo Municipal y/o Alcalde según corresponda, con cargo a dar cuenta al Concejo.
f) Mantener informado y dar cuenta al Alcalde sobre las actividades desarrolladas en las dependencias de la Municipalidad.
g) Brindar asesoramiento al alcalde en asuntos de competencia municipal que éste someta a su consideración.
h) Proponer al Despacho de Alcaldía y al Concejo Municipal planes, políticas, programas, acciones y medidas pertinentes para efectos de una adecuada y eficiente Gestión Municipal
i) Dirigir, controlar, supervisar y evaluar la gestión administrativa, financiera y económica de la Municipalidad.
j) Proponer al Alcalde acciones de desplazamiento de personal, ascensos, ceses, rotación y otros sobre gestión de personal.
k) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y políticas de gestión emanadas del Concejo Municipal y Alcaldía.

l) Representar al Alcalde ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales, en actos relacionados con la gestión municipal y de los servicios públicos locales.
m) Participar en las gestiones para obtener asistencia técnica y financiera nacional e Internacional para la ejecución de los planes y proyectos de desarrollo local.
n) Coordinar con las instituciones públicas correspondientes sobre la atención de asuntos municipales.
o) Aprobar los documentos de gestión de la Municipalidad requeridos por Ley, cuando corresponda.
p) Coordinar, articular y orientar los productos y resultados de los Órganos y Unidades Orgánicas hacia el cumplimiento de la misión, la concretización de la visión y el logro de los objetivos institucionales.
q) Emitir Resoluciones y Directivas de Gerencia Municipal, resolviendo los asuntos relacionados con la gestión municipal, servicios públicos locales, inversiones municipales, así como aquellos que le fuesen delegados por el Alcalde, conforme a Ley.
r) Controlar y evaluar el cumplimiento de la ejecución de las Resoluciones emitidas por las diferentes instancias.
s) Controlar administrativamente las acciones de Defensa Civil.
t) Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido.
u) Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional correspondiente del área y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados.
v) Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes del área, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
w) Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación.
x) Implementar el Sistema de Control Interno.
y) Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica.
z) Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
aa) Otras delegadas y/o desconcentradas formalmente.

ORGANOS DE SOPORTE DE ALTA DIRECCION
1.3.1. SUBGERENCIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
ARTÍCULO 35°.- La Subgerencia de Imagen Institucional tiene como misión, planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades comunicacionales como relaciones públicas, imagen institucional, información y protocolo oficial, prensa y marketing, a fin de lograr que la institución municipal tenga elevados niveles de confianza entre los ciudadanos y fortalecer las relaciones externas de la municipalidad, para lograr compromisos conducentes al logro de los objetivos del desarrollo local.
La Subgerencia de Imagen Institucional está a cargo de un Subgerente y trabaja en equipo con la Gerencia Municipal. El cargo de Subgerente de Imagen Institucional es considerado como Directivo Superior y es cubierto por concurso bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) y/o encargatura de trabajador bajo el régimen 276 o 728 de la Municipalidad Provincial de Jauja.
ARTÍCULO 36°.- La Subgerencia de Imagen Institucional es una unidad orgánica de soporte en el macro proceso estratégico y es responsable de los siguientes subprocesos:
1) Relaciones Públicas (comunicaciones internas, comunicaciones externas)
2) Marketing institucional (imagen institucional)
3) Protocolo y precedencia
4) Prensa
5) Fotografía
6) Diseño y edición
7) Producción audiovisual
ARTÍCULO 37°.- Para el cumplimiento de los subprocesos, la Subgerencia de Imagen Institucional desempeña las siguientes funciones:
a) Programar dirigir, ejecutar y coordina las actividades de prensa, protocolo, relaciones públicas, imagen y marketing institucional.
b) Brindar soporte técnico comunicacional a las actividades de comunicaciones del Concejo Municipal, Alcaldía y demás unidades orgánicas de la Municipalidad.
c) Difundir con transparencia, veracidad y objetividad las diversas actividades de la gestión municipal, preservando el prestigio institucional, a través de formatos periodísticos.
d) Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación orientadas a asegurar la buena imagen de la Municipalidad a través de los diferentes medios de comunicación
e) Ser el nexo entre la institución y los medios de comunicación, así como otras entidades públicas y privadas.
f) Organizar y dirigir conferencias y ruedas de prensa.
g) Gestionar y mantener actualizada la información institucional en las redes sociales electrónicas.

h) Proporcionar información para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
i) Establecer adecuadas relaciones públicas con los grupos de interés internos y externos de la Municipalidad mediante los mecanismos adecuados de comunicación.
j) Efectivizar acciones de marketing institucional orientadas a promover una imagen institucional favorable de la Municipalidad a nivel interno y externo.
k) Organizar y dirigir las sesiones solemnes del Concejo, las ceremonias y actos oficiales y coordinar a las que asiste el Alcalde y/o su representante, en coordinación con Secretaria General.
l) Mantener actualizado el Calendario Cívico Municipal recopilando información relacionada a la gestión municipal
m) Evaluar sistemáticamente el impacto de las estrategias de comunicación social aplicadas.
n) Implementar y mantener el archivo temático de material audiovisual, escrito y grafico para los fines institucionales y de comunicación social.
o) Mantener el registro de todas las entidades oficiales, personajes representativos y otros con la finalidad de establecer los contactos necesarios.
p) Mantener actualizado el circuito cerrado de videos que se encuentran en las instalaciones de la municipalidad.
q) Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Subgerencia y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados.
r) Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes del área, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.
s) Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación
t) Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
u) Otras funciones y actividades que se le asigne en materia de su competencia.
1.3.2. ÁREA DE DEFENSA CIVIL
ARTÍCULO 38°.- El área de Defensa Civil tiene como misión planificar, coordinar y desarrollar acciones de prevención, a fin de limitar o neutralizar los daños que pudieran ser ocasionados a causa de desastres naturales y/o antrópicos, así como también atención y rehabilitación de los mismos.
El área de Defensa Civil esta cargo de un responsable de área quien trabaja en equipo con Gerencia Municipal y las gerencias y subgerencias de línea. El cargo puede ser cubierto por un trabajador de carrera o por concurso público.

ARTÍCULO 39°.- El área de Defensa Civil es una unidad orgánica misional en el macro proceso y es responsable de los siguientes subprocesos:
a) Ejercer la Secretaria Técnica de la Plataforma Provincial de Defensa Civil.
b) Realizar a nivel de la provincia las acciones que establece el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres
c) Realizar inspecciones técnicas básicas a solicitud de parte y/o de oficio antes de la realización de espectáculos públicos conforme a Ley.
d) Realizar el inventario de los recursos de la municipalidad aplicables a la Defensa Civil y organizar los elementos que permitan la recepción y custodia de ayuda material.
e) Ejercer la labor de coordinación para las tareas de defensa civil en la provincia, con sujeción a las normas establecidas, en lo que respecta a los comités de defensa civil provinciales.
f) Apoyar técnicamente en las inspecciones de seguridad física de edificaciones a cargo del Sistema de Defensa Civil
g) Coordinar y /o Elaborar instrumentos Estratégicos para la Gestión de Riesgo de Desastre (Plan de operaciones de emergencia plan de gestión de desastres y otros, planes de seguridad contingencia y otros).
h) Supervisar la ejecución del programa de Defensa Civil del distrito en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil y el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil.
i) Supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad en las salas de espectáculos, ferias, estadios, coliseos y otros recintos abiertos al público incluyendo los establecimientos hoteleros y otros de carácter comercial, social, cultural y religioso.
j) Apoyar las acciones de Defensa Civil y primeros auxilios en coordinación con los organismos pertinentes.
k) Ejercer los actos y medidas de coerción necesarios a través de los Ejecutores y Auxiliares Coactivos, para hacer efectiva la cobranza de la deuda tributaria y no tributaria; así como mantener en custodia los bienes incautados, embargados o comisados, efectuando el remate de los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones.
l) Absolver los recursos de reconsideración, apelación y quejas según corresponda de actos administrativos en los asuntos de su competencia(Defensa civil).
m) Formular y evaluar el Plan Operativo Institucional correspondiente del área y comunicar a la Gerencia de Planificación y Presupuesto en forma detallada y periódica (trimestral, semestral y anual) el cumplimiento de metas y logro de resultados.
n) Proporcionar información respecto a los logros más resaltantes del área, para la actualización permanente del Portal Electrónico de la Municipalidad.

o) Representar a la Municipalidad en comisiones, eventos, mesas de concertación y otros espacios de participación de carácter intersectorial, en los temas de su competencia y por delegación
p) Implementar el Sistema de Control Interno.
q) Implementar las recomendaciones de los informes de acciones de control, provenientes de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, a fin de superar las observaciones relacionadas a las actividades o especialidad de la respectiva unidad orgánica.
r) Presentar informes oportunos de implementación de dichas recomendaciones ante el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Jauja.
s) Asistir a las sesiones de Concejo y participar las veces que sea requerido.
t) Otras funciones y actividades que se le asigne en materia de su competencia.
u) Coordinar acciones y funciones con el Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Participación Vecinal para eventos diversos